viernes, 11 de enero de 2008

Groovy y Grails

Cuidado con la verdad absoluta. En el campo de la informática encontramos a muchos fundamentalistas que creen tener o conocer la verdad absoluta. Aunque hay que reconocer que en ocasiones caemos en ese grupo. Los lenguajes de programación son herramientas que nos deben ayudar a resolver algunos problemas.
Hace días leía sobre unos expertos que criticaban la utilización de Java en algunas universidades de USA. Lo único malo es que ellos proponen regresar a la enseñanza de lenguajes mas antiguos, en lo que si concuerdo con ellos es regresar a los conceptos. La única manera que podemos adaptarnos a los cambios tecnológicos es conocer los conceptos y no apegarnos a una herramienta que por tener 20 años en el mercado sigue siendo nuestra favorita.

A menudo vemos en nuestros centros educativos como los profesores se alinean a una tecnología y por razones de "tiempo" no se ponen a tono con las nuevas tecnologías.

Desde hace un par de años hemos escuchado de Ruby (un lenguaje Script desarrollado en Japón) y del éxito para desarrollar aplicaciones WEB con Ruby On Rails. Por cuestiones de tiempo y proyectos no hemos podido revisar a detalle el lenguaje y la infraestructura que es Rails.

Debido al hecho de desarrollar aplicaciones en Java desde hace un par de años (desde Java 1.01) Hemos empezado a revisar Groovy y su acompañante Grails.